Especial Virtua Fighter
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El padre de los juegos de lucha 3D.
He aquí el mejor juego de lucha, artes marciales en estado puro, sin magias ni otras "zarandajas". Su creador fué el gran maestro de los videojuegos, Yu Suzuki y el estudio AM2, los mismos genios que idearon obras maestras como 'Shenmue', 'Out Run' y tantos otros. Virtua Fighter está considerado como el pionero, el "padre" de los juegos de lucha en 3D, así como uno de los primeros en utilizar gráficos poligonales. De haber patentado AM2 la tecnología de cambio de cámaras dentro del juego, ahora prácticamente todas las compañías desarrolladoras deberían pagarle derechos de autoría.
El Torneo de Lucha Mundial organizado por la misteriosa corporación Judgement 6, que siempre sirve de marco para la saga, comenzó en el año 1993, con la primera entrega para la placa recreativa Model 1, un título revolucionario, que sentaría las bases de un nuevo género dentro del mundo de los juegos de lucha. Los entonces considerados juegos estrella del género como 'Street Fighter' (Capcom) o 'The King of Fighters' (SNK), quedarían relegados a un segundo plano ante la sucesiva llegada de 'Virtua Fighter', 'Tekken' y 'Soul Blade' (Soul Calibur) de Namco y 'Dead or Alive' de Tecmo (Team Ninja), que conforman las cuatro sagas reinas dentro del mundo de la lucha 3D.
Pero ninguno ha llegado a alcanzar las cotas de popularidad - sobre todo en Japón - que tuvo y tiene en la actualidad la saga Virtua Fighter. En el país del Sol Naciente se celebran regularmente multitudinarios torneos en los que jugadores y público disfrutan por igual.
La jugabilidad de aquella primera entrega era bastante sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones: uno de puñetazo, otro de patada y otro de bloqueo. Con combinaciones de los mismos era posible realizar golpes especiales y llaves, pero nada que no fuera real, al contrario de juegos como Street Fighter. Cada personaje poseía un estilo de arte marcial real y único. Virtua Fighter siempre ha sido considerado más como un "simulador de combate", por su alto grado de realismo, que como un arcade al estilo de juegos como 'Tekken' o 'Dead or Alive'. En ese sentido, Virtua Fighter es más espectacular pero a la vez más “lento”, por así decirlo... desde luego no era un juego para "machaca botones" sino para estrategas.
Virtua Fighter 2 salió en 1995, utilizando la nueva placa arcade Model 2, y consiguió unos gráficos ricos en texturas 3D, una animación fluida y unos escenarios y luchadores muy detallados. El juego ofrecía una mecánica más profunda de juego, la inteligencia artificial mejoró notablemente, y dos nuevos personajes se unieron a los 8 anteriores.
AM2 continuó con la saga y en 1997 lanzó Virtua Fighter 3, utilizando esta vez la placa arcade Model 3. La serie incorporó la verdadera tercera dimensión con la introducción del botón de evasión, que permitió el movimiento hacia afuera del plano en 2D. VF3 también introdujo escenarios con diferentes elevaciones y otros dos nuevos personajes. En 1998, apareció una versión mejorada llamada Virtua Fighter 3tb, que agregó un nuevo modo de batallas por equipo.
En el año 2000, se lanzó la cuarta entrega de la saga, que utilizaba la potente placa Naomi 2, e introducía nuevos movimientos, personajes, y esquemas del control. Posteriormente salieron dos revisiones: 'VF4 Evolution' en 2003 y 'VF4 Final Tuned' en 2005.
Finalmente, el pasado año 2006, AM2 estrenó la esperada quinta entrega de la saga, utilizando la nueva placa Lindbergh.
En cuanto a las versiones para el mercado doméstico, destacar algunas entregas que fueron específicas para consolas y no pasaron antes por los salones recreativos: Virtua Fighter Animation ('Virtua Fighter Mini', como se tituló en Japón) salió en 1996 para Game Gear, un juego basado en los 34 episodios del anime de Virtua Fighter. También en 1996 se lanzó para Saturn - sólo en Japón, claro - un título para auténticos frikies, Virtua Fighter Portrait Series, en el que cada personaje de la serie tenía su propio CD mostrando diversas poses del luchador. Virtua Fighter: 10th Anniversary, fué un remake de VF1 con todos los personajes de la serie aparecidos hasta el momento. Esta entrega del año 2003 tuvo una distribución un poco extraña: en Japón, fué vendido en forma de box set incluyendo un libro y un DVD con la historia de la saga, bajo el título de "Virtua Fighter 10th Anniversary ~Memory of Decade~"; en USA, se vendió conjuntamente con VF4Evo para PS2 y en Europa, sólo estuvo disponible como artículo promocional, nunca se puso a la venta en tiendas. Por último destacar Virtua Quest (en Japón 'Virtua Fighter Cyber Generation'), lanzado en 2005 para Gamecube y PlayStation 2, era un spin-off de la serie, con un cambio radical de género, cambiando la lucha por el rol (RPG).
Cronología (Título, plataforma (año))
Vídeo extraido del disco 'Dreamcast VF3tb History':
Personajes (Luchador, Pais - Estilo)
Curiosidades
En 1998 la saga fué reconocida por el 'Smithsonian Institution', por sus contribuciones a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento. Se convirtió en parte de la Colección Permanente de la Institución y ahora una recreativa de 'Virtua Fighter' se encuentra en el Museo Nacional de Historia Americana, en Washington, D.C.
También existe una serie de animación japonesa sobre Virtua fighter (concretamente, sobre Virtua fighter 2). En esta serie los personajes aparecen caracterizados bastante más jóvenes que en los juegos, con sus roles ligeramente o completamente alterados y mostrando un golpe o ataque característico del juego en cada episodio.
Anime (TV): AnimeNewsNetworks, AnimeJump, AnimeOnDVD.
Hace tiempo se rumoreó la posibilidad de un cross over entre 'Virtua Fighter' y 'Tekken', combinando los personajes de ambos juegos.
En la primera entrega de VF4 para PS2, un truco permitía que los personajes aparecieran con el aspecto gráfico de VF1.
El arcade SEGA Golf Club incluye guiños a otros juegos de la compañía, entre otros: trajes que convierten a los golfistas en personajes como Kage de "Virtua Fighter".
Enlaces:
VF4 (Eur) | VF4 (Jap) | VF4Evo | VF4 Final Tuned | 10th Anniversary
VFDC | Virtua Fighter Total | Wikipedia
He aquí el mejor juego de lucha, artes marciales en estado puro, sin magias ni otras "zarandajas". Su creador fué el gran maestro de los videojuegos, Yu Suzuki y el estudio AM2, los mismos genios que idearon obras maestras como 'Shenmue', 'Out Run' y tantos otros. Virtua Fighter está considerado como el pionero, el "padre" de los juegos de lucha en 3D, así como uno de los primeros en utilizar gráficos poligonales. De haber patentado AM2 la tecnología de cambio de cámaras dentro del juego, ahora prácticamente todas las compañías desarrolladoras deberían pagarle derechos de autoría.
El Torneo de Lucha Mundial organizado por la misteriosa corporación Judgement 6, que siempre sirve de marco para la saga, comenzó en el año 1993, con la primera entrega para la placa recreativa Model 1, un título revolucionario, que sentaría las bases de un nuevo género dentro del mundo de los juegos de lucha. Los entonces considerados juegos estrella del género como 'Street Fighter' (Capcom) o 'The King of Fighters' (SNK), quedarían relegados a un segundo plano ante la sucesiva llegada de 'Virtua Fighter', 'Tekken' y 'Soul Blade' (Soul Calibur) de Namco y 'Dead or Alive' de Tecmo (Team Ninja), que conforman las cuatro sagas reinas dentro del mundo de la lucha 3D.
Pero ninguno ha llegado a alcanzar las cotas de popularidad - sobre todo en Japón - que tuvo y tiene en la actualidad la saga Virtua Fighter. En el país del Sol Naciente se celebran regularmente multitudinarios torneos en los que jugadores y público disfrutan por igual.
La jugabilidad de aquella primera entrega era bastante sencilla, con una palanca de dirección y 3 botones: uno de puñetazo, otro de patada y otro de bloqueo. Con combinaciones de los mismos era posible realizar golpes especiales y llaves, pero nada que no fuera real, al contrario de juegos como Street Fighter. Cada personaje poseía un estilo de arte marcial real y único. Virtua Fighter siempre ha sido considerado más como un "simulador de combate", por su alto grado de realismo, que como un arcade al estilo de juegos como 'Tekken' o 'Dead or Alive'. En ese sentido, Virtua Fighter es más espectacular pero a la vez más “lento”, por así decirlo... desde luego no era un juego para "machaca botones" sino para estrategas.
Virtua Fighter 2 salió en 1995, utilizando la nueva placa arcade Model 2, y consiguió unos gráficos ricos en texturas 3D, una animación fluida y unos escenarios y luchadores muy detallados. El juego ofrecía una mecánica más profunda de juego, la inteligencia artificial mejoró notablemente, y dos nuevos personajes se unieron a los 8 anteriores.
AM2 continuó con la saga y en 1997 lanzó Virtua Fighter 3, utilizando esta vez la placa arcade Model 3. La serie incorporó la verdadera tercera dimensión con la introducción del botón de evasión, que permitió el movimiento hacia afuera del plano en 2D. VF3 también introdujo escenarios con diferentes elevaciones y otros dos nuevos personajes. En 1998, apareció una versión mejorada llamada Virtua Fighter 3tb, que agregó un nuevo modo de batallas por equipo.
En el año 2000, se lanzó la cuarta entrega de la saga, que utilizaba la potente placa Naomi 2, e introducía nuevos movimientos, personajes, y esquemas del control. Posteriormente salieron dos revisiones: 'VF4 Evolution' en 2003 y 'VF4 Final Tuned' en 2005.
Finalmente, el pasado año 2006, AM2 estrenó la esperada quinta entrega de la saga, utilizando la nueva placa Lindbergh.
En cuanto a las versiones para el mercado doméstico, destacar algunas entregas que fueron específicas para consolas y no pasaron antes por los salones recreativos: Virtua Fighter Animation ('Virtua Fighter Mini', como se tituló en Japón) salió en 1996 para Game Gear, un juego basado en los 34 episodios del anime de Virtua Fighter. También en 1996 se lanzó para Saturn - sólo en Japón, claro - un título para auténticos frikies, Virtua Fighter Portrait Series, en el que cada personaje de la serie tenía su propio CD mostrando diversas poses del luchador. Virtua Fighter: 10th Anniversary, fué un remake de VF1 con todos los personajes de la serie aparecidos hasta el momento. Esta entrega del año 2003 tuvo una distribución un poco extraña: en Japón, fué vendido en forma de box set incluyendo un libro y un DVD con la historia de la saga, bajo el título de "Virtua Fighter 10th Anniversary ~Memory of Decade~"; en USA, se vendió conjuntamente con VF4Evo para PS2 y en Europa, sólo estuvo disponible como artículo promocional, nunca se puso a la venta en tiendas. Por último destacar Virtua Quest (en Japón 'Virtua Fighter Cyber Generation'), lanzado en 2005 para Gamecube y PlayStation 2, era un spin-off de la serie, con un cambio radical de género, cambiando la lucha por el rol (RPG).
Cronología (Título, plataforma (año))
- Virtua Fighter - Arcade (1993), Sega 32X (1995), Saturn (1995)
- Virtua Fighter Remix - Arcade (1995), Saturn (1995)
- Virtua Fighter Animation - Game Gear (1996), Master System (1996)
- Virtua Fighter 2 - Arcade (1995), Saturn (1996), Mega Drive/Genesis (1997)
- Virtua Fighter 2.1 - Arcade (1995), Saturn (1996), PlayStation 2 (2004)
- Virtua Fighter Portrait Series - Saturn (1996)
- Virtua Fighter Kids - Arcade (1996), Saturn (1996)
- Fighters Megamix - Saturn (1997)
- Virtua Fighter 3 - Arcade (1997)
- Virtua Fighter 3 : Team Battle - Arcade (1998), Dreamcast (1999)
- Virtua Fighter 4 - Arcade (2001), PlayStation 2 (2002)
- Virtua Fighter 4 : Evolution - Arcade (2003), PlayStation 2 (2003)
- Virtua Fighter 10th Anniversary - PlayStation 2 (2003)
- Virtua Fighter 4: Final Tuned - Arcade (2004)
- Virtua Quest - Gamecube (2005), PlayStation 2 (2005)
- Virtua Fighter 5 - Arcade (2006), PlayStation 3 (2007), Xbox 360 (2007)
Vídeo extraido del disco 'Dreamcast VF3tb History':
Personajes (Luchador, Pais - Estilo)
- Akira Yuuki (Japón) - Hakkyoku-Ken (Bajiquan)
- Pai Chan (Hong Kong) - Ensei-Ken
- Lau Chan (China) - Koen-Ken (Tiger-Swallow Fist)
- Wolf Hawkfield (Canada) - Lucha libre americana
- Jeffry McWild (Australia) - Pancratium
- Kage Maru (Japón) - Ninjitsu
- Jacky Bryant (EEUU) - Jeet Kune Do
- Sarah Bryant (EEUU) - Jeet Kune Do
- Lion Rafale (Francia) - Kung Fu Mantis (Tourou-Ken)
- Shun Di (China) - Kung Fu Borracho
- Aoi Umenokouji (Japón) - Aikido y Judo (Aiki Ju-Jutsu)
- Taka Arashi (Japón) - Sumo
- Vanessa Lewis (Brasil) - Vale Tudo
- Lei Fei - Shaolin-Ken
- Brad Burns - Muay Thay
- Goh Hinogami - Judo
- Eileen - Kung Fu Mono
- El Blaze (México) - Lucha libre
- Dural (Creación del J6) - Mezcla de todos los estilos jugables
Curiosidades
En 1998 la saga fué reconocida por el 'Smithsonian Institution', por sus contribuciones a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento. Se convirtió en parte de la Colección Permanente de la Institución y ahora una recreativa de 'Virtua Fighter' se encuentra en el Museo Nacional de Historia Americana, en Washington, D.C.
También existe una serie de animación japonesa sobre Virtua fighter (concretamente, sobre Virtua fighter 2). En esta serie los personajes aparecen caracterizados bastante más jóvenes que en los juegos, con sus roles ligeramente o completamente alterados y mostrando un golpe o ataque característico del juego en cada episodio.
Anime (TV): AnimeNewsNetworks, AnimeJump, AnimeOnDVD.
Hace tiempo se rumoreó la posibilidad de un cross over entre 'Virtua Fighter' y 'Tekken', combinando los personajes de ambos juegos.
En la primera entrega de VF4 para PS2, un truco permitía que los personajes aparecieran con el aspecto gráfico de VF1.
El arcade SEGA Golf Club incluye guiños a otros juegos de la compañía, entre otros: trajes que convierten a los golfistas en personajes como Kage de "Virtua Fighter".
Enlaces:
VF4 (Eur) | VF4 (Jap) | VF4Evo | VF4 Final Tuned | 10th Anniversary
VFDC | Virtua Fighter Total | Wikipedia
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