• Avances [Previews]

Colabora
  • Twitter

Aliens vs Predator (PC): análisis

Para los fans de la saga.

Texto de Juanlu aka FaLLeN.
SEGA
Ha pasado mucho desde que nuestros equipos vieran por primera vez juntos a un marine, a un Alien y a un Depredador, concretamente por el año 1999. Rebellion lanzó un juego basado en los cómics de Aliens vs Predator y en las películas que llevan el mismo nombre. Y la verdad es que le quedó un producto sobresaliente, al igual que ocurrió con las sucesivas entregas que vieron la luz posteriormente.

Ha llovido mucho desde entonces y el estudio británico a puesto toda la carne en el asador para volver a sorprender a fans y no tan fans que con una buena base, se puede hacer un buen juego.

Ahora lo han tenido más fácil para hacer un juego a la altura de la expectativas, ya que tanto los ordenadores como las consolas actuales son capaces de trabajar con texturas en alta definición, avanzadas IA, mundos grandes y un sinfín de elementos con el objeto de hacer más rica la experiencia de juego, tanto a nivel visual como de jugabilidad.

Y aunque este último Aliens vs Predator comparte la base con el original, puede convertirse en uno de los grandes títulos de este año, o no. Pasamos al análisis.

Imágenes del AvP original (1999)
SEGA
SEGA
SEGA
El menú principal permite elegir el modo de juego individual o el Multijugador, así como cambiar los ajustes del sistema: vídeo, audio, controles, etc. En la versión de PC se echa de menos poder cambiar más parámetros en cuanto a gráficos se refiere, ya que solo se puede modificar la resolución y algún que otro ajuste puntual. Eso sí, los usuarios afortunados de tener una tarjeta gráfica compatible con 'DirectX® 11' podrán hacer uso de ella en todo su esplendor, disfrutando de unos gráficos literalmente de película.

El juego consta de tres campañas, una para cada uno de los personajes protagonistas. La historia aunque no sea muy compleja anima a seguir jugando para conocer el final de la historia. La primera fase de la campaña además de introducirnos en la aventura hace las veces de tutorial, enseñándonos los movimientos básicos de cada personaje. Una vez finalizados nos meten de lleno en la acción y tendremos que cazar para sobrevivir, si antes no nos convertimos en presa, claro. Un punto negativo en este aspecto es que el juego se puede terminar fácilmente en 8 horas en dificultad normal, aunque gracias al modo Multijugador se puede alargar notablemente la vida del producto.

En cuanto a los gráficos, respecto al AvP original, esta nueva entrega ha recibido un completo lavado de cara. Todos los personajes, tanto los jugables como los que no, cuentan con un gran número de detalles y unas texturas de gran calidad. Quizá, las superficies del entorno no estén al mismo nivel, aunque en ningún momento defraudan ni emborronan el elevado apartado técnico con el que cuenta el juego. Los gráficos tan "realistas" del juego también han creado polémica. Para quién no lo sepa me refiero al grado de realismo que tienen las diferentes ejecuciones que se pueden hacer con los Depredadores y los Aliens: desde arrancar la cabeza con la columna vertebral aun enganchada a empalar a un humano con la cola. Todo ello, recreado al más mínimo detalle. Los efectos en general están muy logrados, tanto los atmosféricos, los del entorno como los de las armas, así como los sonidos que produce cada uno. Nunca olvidaré el típico sonido de las cuchillas del depredador o el característico sonido que emite el rifle de pulsos al dispararlo Ripley en las películas. La banda sonora del juego se ajusta perfectamente a la situación que estemos viviendo en el juego además de estar compuesta de forma sobresaliente. En ocasiones parece que estemos ante una superproducción de Hollywood.
SEGA
La recreación de los Aliens es increíble y está representada con todo lujo de detalles. Los reflejos en la piel del Alien, la cola con el pincho, las garras, la pequeña boca con la que taladran la cabeza de sus víctimas, los siseos y rugidos que tanto nos han aterrado durante años de películas, todo tiene cabida en este juego. Cuando jugamos como tenemos la posibilidad de realizar saltos imposibles y de trepar por prácticamente cualquier superficie. Además, la visión se ajusta perfectamente a las condiciones ambientales para ver a nuestros enemigos constantemente. La única debilidad del Aliens radica en que no puede hacer ataques a distancia si el enemigo está demasiado lejos, pero esto se ve compensado, como he dicho antes, por una gran velocidad y agilidad a la hora de moverse. También se beneficia en el hecho de que no depende de encontrar ítems de salud para curarse, si no que mordiendo la cabeza a sus víctimas recupera si no toda, gran parte de su salud. Siendo Alien se tiene la posibilidad de sujetar a los humanos desarmados para que un facehugger se enganche a su cara y así sumar más puntuación a final de nivel. Otra opción que tenemos, si nuestra presencia no es detectada, es matar con sigilo para que los enemigos colindantes no nos oigan. En el caso que nos vean no tenemos más remedio que usar el ataque ligero con las garras o bien el fuerte con la cola, además bloquear los golpes que nos puedan propinar nuestros enemigos. Además, si conseguimos tirar al suelo a nuestra víctima durante un combate cuerpo a cuerpo, se nos da la opción de agarrarle con la correspondiente escena (muy) sangrienta acabando con su vida.
Aliens
Los depredadores no iban a ser menos en cuanto a su diseño, y también se pueden ver sus conocidas muñequeras desde las cuales controlan el camuflaje óptico, la máscara con los distintos tipos de visión, el cañón de plasma del hombre y es donde guardan los cristales de salud. El resto de accesorios, armas y adornos del cuerpo también son fidedignos al 100 %. El depredador, al igual que el Alien, puede atacar cuerpo a cuerpo mediante un golpe ligero o uno fuerte y pasa lo mismo si tiramos al enemigo al suelo, sangre a borbotones para infortunio de nuestro enemigo. Aunque si lo que se prefiere es ir en plan cazador oculto siempre podemos ir por sitios elevados usando el caño de plasma, la lanza o el disco, todo ello desde la seguridad del camuflaje óptico. Aunque algunas de las armas se van recogiendo a lo largo de la aventura. Destacar que el camuflaje óptico es infinito, ya que no usa la energía de la muñequera. Eso sí, si atacamos de cerca o hacemos algún movimiento torpe se nos desactiva quedándonos expuestos a los humanos que quisiéramos sorprender. El Depredador, como todo cazador que se precie, es ágil y rápido, aunque no llega a serlo tanto como el Alien. Eso sí, ser grande y fuerte no le impide dar unos saltos imposibles a través de las copas de los árboles o sobre los edificios, cosa que nos ayuda a elaborar una estrategia de ataque cuando en pantalla hay varios enemigos. Cuenta también con la ayuda del señuelo de voz humano, que puede hacer que un humano se aleje de la seguridad del grupo para ver de donde proviene la voz y una vez solo, acabar con él sigilosamente. Destacar que durante la campaña del Depredador, Rebellion ha querido darnos una pequeña sorpresa en forma de guiño a las películas.

Finalmente los humanos. Mediocres y lentos por naturaleza, cuentan con un arsenal que ya quisieran los Aliens y hasta incluso, los Depredadores. A diferencia de los otros dos personajes, el marine no tiene la opción de luchar cuerpo a cuerpo, tan solo de golpear con la culata de arma para tirar al suelo al enemigo, para poder ganar unos minutos extras para recargar el arma o salir corriendo para escondernos. Las armas con las que cuenta, aunque no variadas, son suficientes para poder acabar sin problemas con los enemigos. Aunque he de decir, que los Aliens de este juego son duros y rápidos, por lo que apuntar y disparar sin pensar serán el pan nuestro de cada día. De hecho, es tan intenso el juego que ni siquiera tiene la opción de apuntar con precisión, ya que no tendríamos tiempo debido a la elevada velocidad de los Aliens. En el caso que nos hieran de muerte, los marines al igual que los Depredadores, dependen de ítems de salud repartidos por el escenario, pudiendo llevar hasta 3 de golpe. Uno de los puntos fuertes del marine, que le puede ayudar en las situaciones más difíciles es el radar de proximidad, que avisa de la distancia y la posición de los enemigos cercanos en movimiento. Aunque por ejemplo, si esta todo oscuro dependemos únicamente de una linterna o de bengalas, por lo que ir con cuidado y atento al radar es crucial continuamente. Sea cual sea el personaje que elijamos, siempre nos sale en pantalla una pequeña flecha diciéndonos la dirección a seguir para llegar al próximo objetivo, por lo que en contadas ocasiones nos perderemos y no sabremos por donde ir o que hacer.

SEGAComo he dicho al principio, las tres campañas se pueden completar en unas 8 horas en el nivel medio. Por eso ha sido todo un acierto incluir un modo Multijugador, de esta forma los 50 € mínimo que cuesta el juego son amortizados. Consta de 7 modos de juegos, todos ellos intentos y rápidos, ya que al morir el tiempo de regeneración es muy breve. De esta forma se mantiene la acción en todo momento. Incluso se pueden formar equipos con especies distintas.

A medida que se ganan puntos eliminando a otros jugadores se nos permite desbloquear otras apariencias para nuestro personaje, para una mayor distinción respecto al resto. De entre los distintos modos cabe destacar el Infection y Caza. El primero consiste en que un solo Aliens tiene que ir infectando a todos los demás jugadores para que de estos salga un Alien y este se una a su lado en la batalla. El segundo modo es similar, pero con la diferencia que un Depredador tiene que acabar con todos los demás personajes. En el caso que alguien lo elimine antes, este pasa a ser Depredador. A mí, personalmente, estos dos son los que más me gustan y entretienen. Aunque los demás tampoco son para despreciables.
20100203163720-70549_800
Para no parar la acción en ningún momento, y por si eres de los que se olvidan de guardar la partida durante el juego, el guardado se hace mediante checkpoints de forma automática. A mi personalmente, cuando jugaba, debido a la intensidad del juego en más de una ocasión se me olvidó guardar la partida. Eso sí, si se tiene que quitar el juego por cualquier motivo no tienes más remedio que llegar al siguiente punto de guardado o la próxima vez que se juegue empezar desde el último checkpoint.
SEGA
Nada más que decir, sólo que si te gustó la primera versión de 1999 y todas las películas que han lanzado de estas criaturas, este juego no debe faltar en tu colección.

¡Ah! y no os olvidéis de acudir al Aliens Day.