• Avances [Previews]

• Ultimas entradas

Colabora
  • Twitter

MadWorld: análisis

Compra obligada... y ahora más.

Análisis realizado por Miqi.
Futuros post-apocalípticos hay muchos. Y los podemos encontrar en multitud de referencias distintas tales como los cómics manga, películas de directores famosos e incluso en moda. Es algo que vende, el miedo a que el mañana sea un infierno. Y como vengo predicando desde hace tiempo en todos los campos... el tema da igual. Lo importante es hacerlo todo con estilo. Y MadWorld tiene estilo. No negaremos que también tiene algunos defectos, pero estos no hacen sombra al que es uno de los mejores títulos (por distintas razones) de la consola del hermano de Luigi.

Primero empezaremos por lo que me empujó a estirar el brazo para comprar un juego que hacía tiempo que me rondaba por las noches. Algo me decía que Madworld valía la pena, pero unas no demasiado buenas ventas y distintas críticas me imponían un freno mental que gracias al nuevo precio del juego desaparecieron. Sí señor, conseguí mi copia por el módico precio de 9,95€ o lo que es lo mismo: compra obligada para toda persona que haya llorado emocionada alguna vez delante de un televisor sosteniendo un joystick... Sé que sois muchos y muchas, así que no os hagáis los suecos/as. De manera que, una fuerza casi ostil se apoderó de mi brazo derecho y me llevó a comprar el juego en una tienda en la cual tenía acumulados puntos por otras compras. En el momento en que iba a pagar el amable dependiente me dijo: "con tus puntos, te sale gratis". Touché. Era la señal definitiva de que no me estaba equivocando. Y así fue.

Empezaremos hablando de la temática más que desgastada que se convirtió en un clásico del cine de acción gracias a Perseguido (The Running Man con Arnold Schwarzenegger). Un rocambolesco y ultraviolento Reality Show que muestra como unas "ratas" humanas deben escapar del laberinto evitando ser triturados, electrocutados o reventados. De la novela original parte el argumento readaptado para la ocasión con litros y litros de manga sangriento y geniales ideas prestadas de Frank Miller. ¿Pero acaso Quentin Tarantino no hace siempre lo mismo? Tomar prestadas referencias y hacer de ello algo nuevo, algo con... estilo. Eso es a lo que me refiero. En esto le damos el Oscar a la aventura (por plantear dicha carnicería dentro de una consola tan pulcra y blanquita) a Platinum Games. Y aquí es donde tocamos un tema que nos interesa y que ha evidenciado las malas ventas de Madworld: ¿Por qué un juego así de Hardcore tiene difícil cabida en el mercado de Wii? No encontraremos respuesta inmediata aunque sí tenemos muchas pistas al respecto. Nos sabe mal, pero esta es la realidad de Wii hoy en día. Y lo que más nos molesta es que juegos de una calidad paupérrima triunfen más que cosas hechas con el corazón (y las vísceras, como es el caso). Como desarrollador tiene que ser algo agotador ver como tus esfuerzos no son recompensados porque la gente no sabe cómo poner ketchup donde creen que solo puede haber mayonesa. O haces juegos con muñecos cabezones o Miis, o saltas a otra plataforma. Wii da mucho juego (más antes que ahora que han llegado Move y Kinect) y aún puede dar guerra con juegos más adultos y serios como el que nos ocupa estas líneas.
MADWORLD-Nintendo_WiiScreenshots16069mad_screens_1007_021
Está claro que tengo mi PS3 para matar a la velocidad de la luz mientras hablo con mis compañeros de equipo en Modern Warfare 2 y la Wii la guardo para cuando hay reunión casera post partido del Mundial. Pero si un juego como Madworld sale, no le voy a hacer un feo solo por caer en la plataforma equivocada. Y me cuesta admitirlo, pero hasta que no vi la rebaja me costó. No se valoró lo suficiente el trabajo que hay detrás de este Psycho Beat em Up en los medios, ni en la respuesta de los usuarios. ¿Un exceso de Hype? No lo creo, pues hay juegos que soportan toneladas de hype y pese a no ser tan buenos consiguen aguantar el asalto. ¿Miedo por parte de la gran N de perder a sus tan fieles treintañeros comedores de sushi a los que les encanta Wii Sports? Puede. Y es que la consola se ha asociado tanto con el blanco, los yayetes juveniles, el Yoga... que un despreciable fumador de puros con un brazo mecanizado no es precisamente, cómo lo diría, amigable para todo el mundo. Sin intentar profundizar en un tema que se me escapa de las manos, pero sobre el que sí quería hacer una pequeña mención, me gustaría hacernos reflexionar a todos sobre lo mediatizados que estamos a la hora de comprar un videojuego. Y que a día de hoy es difícil averiguar por qué algunos estudios con calidad producen chascos y otros que fabrican "churros" se ven recompensados con suculentos números. Todos los mercados se están revolucionando y el del videojuego, poco a poco, está empezando a cambiar. No olvidemos pelotazos de hace poco como Braid, que nos han hecho volver a pensar sobre la producción de éxitos, el arte y para qué sirven de verdad los videojuegos. Como decía, solo dejo preguntas al aire para que cada uno haga su mapa mental de la situación.
MADWORLD-Nintendo_WiiScreenshots16062mad_screens_1007_008
Y pasámos ahora a la revisión técnica del juego. Cómo ya habréis leído otras reviews, en este re-review solo hablaremos de aquello que nos ha llamado la atención (tanto para bien como para mal) del título. Un frenético Beat'm Up de estos que te producen ganas de hacer chocar cabezas de píxel contra aceras de cemento reforzado.

Dirección de arte
24eygkkComo decía en la introducción, son muchas las referencias que podemos encontrar en el juego. Empezando por los cómics de Sin City, saltando al manga de El Puño de la Estrella del Norte o la vestimenta ciberpunk que lo empezó todo con Akira. El Cell Shading está al puntito de tinta y la fluidez con la que se mueve todo hace que durante algunos instantes te olvides de que estás delante de la Wii de Nintendo. Los escenarios pueden resultar confusos en algún momento puesto que generar perspectivas móviles solo en blanco y negro no es tarea de parvulario. Pero ello no afecta demasiado a la jugabilidad. La belleza de algunas explosiones craneales o el placer de ver como hacemos que los enemigos se enclasten en una pared llena de pinchos nos da la sensación de estar dentro de uno de estos cómics japoneses que se leen del revés para ser más guays que guays. Y todo apoya el concepto de caos y violencia que nos quieren transmitir en todo momento para que no tengamos ningún reparo en partir cuerpos por la mitad con una motosierra. Lo dicho, que si os gustaban las pelis de los ochenta en las que la vida de los villanos tenía menos valor que una peseta, os encantará visualizar los distintos empalamientos que desde todos los ángulos vuestro televisor será capaz de procesar. Ni 1080i, ni 3D ni falta que le hace. ¿Verdad que no le pediremos al dibujante de Shin Chan que se esmere más? ¿Verdad que os váis a tronchar igual si los trazos son o no más equilibrados? Pues para qué nos vamos a estrujar la mollera con pantomimas que quizás no nos aportarán tanto. Suficiente ha hecho ya Platinum cogiendo la Wii y metiéndola en una exprimidora de naranjas para sacar un movimiento tan fluido y frenético como magnético. Porque lo importante aquí es repartir ostias como panes a ritmo de Tecno Punk (un poco pasadillo de época, todo sea dicho). Y punto.
MADWORLD-Nintendo_WiiScreenshots16083mad_screens_1212_034
Dificultad
Aquí sí que encontramos uno de los puntos flojos del juego, por el nivel de dificultad (facilísima en la primera partida) que una vez terminado el juego se puede aumentar. Y también por la duración del mismo. Nos hemos quedado con sed de sangre y de muchas más cosas que podríamos haber encontrado en este juegazo. Pero a veces, lo breve, dos veces bueno. Y con lo barato que está ahora es más que obvio que no le picará a nadie. Los enemigos no pasaron el exámen de Inteligencia Artificial de la Universidad de Juegos Buenos, así que tendremos a una jauría de zombies torpes que nos prepararán para unos enemigos finales con un poco más de destreza a la hora de pararnos los pies. Los Bloodbath Challenge son, a modo de pantalla de bonus, pantallas para machacar a villanos y sumar puntos mientras nos divertirmos a base de humor negro del bueno: atropellamientos de tren, ventiladores cortahombres, etc.

Jack Figurine SideEl tutorial del principio para ir pillando carrerilla en esto de matar con las manos no está nada mal, pero nos falta una progresión más táctica, por decirlo de algún modo. El esquema de muertes se repite hasta la saciedad, tampoco negaremos que se disfruta un montón matando a diestro y siniestro, pero hubiera estado bien un poco más de variedad asesina. ¿Una moto? ¿Alguna transformación? ¿Nuevas habilidades? Pero nada que no sea reparable con los dos mandos de Wii en las manos y muchas ganas de bronca.

Pero aquí sí que llega nuestro tirón de orejas para los desarrolladores que no tiene perdón de ningún tipo. ¿Hay Multiplayer? Sí. ¿Es un multiplayer a la altura? Ni mucho menos. Si este juego hubiera tenido un modo más díficil y cooperativo, el mismísimo Haggar de Final Fight estaría temblando ahora mismo. Sin pantalla partida, dos amigos hasta la muerte a cortar cabezas hubiera sido algo demoledor de verdad. Así que seguiremos esperando estos Beaters a duo con los que tantos y tantos amigos habíamos hecho de pequeños... Turtles in Time, Streets of Rage II, Contra III... lo que podría haber sido y no es Madworld. Pero bueno, es el único error clamoroso que podemos encontrar dentro de tan sangrienta belleza.
madworld_e3_2008_screen_09
Sonido
La música, mejor la dejamos para un recopilatorio de principios del 2000 con lo que se empezaba a oír en ese momento y que está más pasado de rosca que Milli Vanilli. Ambienta, pero cansa. Aunque los efectos de sonido dan el pego en todo momento: motosierras, huesos partidos y enemigos vacilones. Todo en un perfecto English-Spanish que desconcierta. En algunos momentos se dirigen a nosotros en la lengua de Shakespeare y en otros en castellano, pero siempre nos piden que trituremos troncos humanos. Una anécdota curiosa más que otra cosa.
MADWORLD - Nintendo Wii screenshot
Conclusión
Una compra obligatoria que cumple con lo que se nos promete de principio a fin. Una diversión sin pretensiones, con acción en todo momento y con una duración corta. Y con un excelente precio que ha servido como pretexto para revisionar este juego y abrir de nuevo el debate sobre la violencia en la Wii.

Más que intentar encontrar las razones de por qué algunos juegos no encuentran su sitio, lo que pretendemos con este post es agudizar un poco la visión de nuestros lectores para que sean ellos mismos quienes puedan valorar si un juego es bueno o no, prescindiendo de la plataforma en la que está desarrollado (y aquí sí que no estamos hablando de meras adaptaciones).
MADWORLD-Nintendo_WiiScreenshots16084mad_screens_1212_035
Será interesante ver en los próximos meses cómo el debate da una vuelta de 180º y serán las dos consolas pesadas las que van a tener una avalancha de juegos casual con sus nuevos juguetes. El debate no dejará de ser el mismo pero desde otro ángulo. Lo importante, para que todos salgamos ganando, es que calidad y ventas vayan de la mano. Pues un excesivo éxito de los "churros" solo nos traerá más "churros". Y lo que todos queremos son juegos buenos y que aporten, cada día, algo nuevo.

mad-world-1
Pin It Ahora! Bitacoras