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SEGA Activator: precursor de Kinect

El innovador periférico para MegaDrive, en 1993.

Ahora que Microsoft está a punto de lanzar al mercado el supuestamente revolucionario Kinect para Xbox360, no viene mal recordar que antaño SEGA fue la verdadera innovadora en el mundo de los videojuegos. Sus novedosos "inventos" - adelantados a la época -, están hoy de actualidad gracias a las consolas de nueva generación.

Porque ya en 1993, SEGA lanzó el que se puede considerar como el precursor de Kinect, el SEGA Activator, un curioso periférico para la consola MegaDrive que 'teoricamente' permitía controlar el juego mediante sensores de infrarrojos que detectaban el movimiento del jugador, sustituyendo los botones y el stick del mando.

SEGA Activator era un anillo octogonal dentro del cual se situaba el jugador. Cada uno de los ocho lados emitía un haz de infrarrojos, de manera que cuando los brazos o piernas del jugador se interponía, el sistema lo detectaba como una pulsación. Cada lado o panel correspondía con un botón (A,B,C) y con los cuatro movimientos (arriba, abajo, derecha, izquierda).

SEGA Activator Promotion Video

Pero en la práctica el sistema de control era muy deficiente pues la señal de infrarrojos no es la mejor elección para algo que requiera una respuesta rápida y precisa. Y como se advierte en el propio vídeo de instrucciones, las luces brillantes o las superficies reflectantes interferían en el uso del periférico. Además del engorro del montaje y tener que recalibralo cada vez que empezaba el juego.

Pero lo peor fue el pobre catálogo de juegos especialmente desarrollados para el Activator, limitándose tan sólo a unos pocos títulos de lucha como “Eternal Champions”, “Streets of Rage 3″ o “Mortal Kombat II”.


El problema del SEGA Activator no fué otro que adelantarse a su época, como muchas otras veces le sucedió a SEGA ... lease Dreamcast. Y además, un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello. Y SEGA ha fracasado en esto demasiadas ocasiones.

Esperemos que el nuevo periférico de Microsoft tenga mejor suerte.

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