• Avances [Previews]

• Twitter

Vanquish: análisis

Review: Vanquish™ (X360, PS3).

Bueno y ¿demasiado? breve, dos veces bueno... Ya lo vimos en el avance de Vanquish: este juego es pura acción arcade, todo intensidad y ritmo frenético.
VANQUISH LOGO

El esperado shooter de Platinum Games ya está aquí. Shinji Mikami demuestra una vez más su buen hacer.

5129VAN_360_pack_PEGIfinVanquish™ es un shooter de ciencia ficción en tercera persona de marcado carácter arcade, con una jugabilidad similar a 'Gears of War' por el sistema de cobertura, aunque mucho más dinámico gracias a las habilidades añadidas de las que disponemos y un argumento que recuerda por momentos a 'Metal Gear Solid'. Dos referencias de honor, sin duda.

He de decir que aún no he acabado por completo el juego - lamentablemente no dispongo de mucho tiempo libre -, pero es que tampoco le he dedicado muchas horas. Una vez dicho esto, pasemos al análisis más en profundidad...

Historia/Argumento
Vanquish está ambientado en el futuro, en una colonia espacial americana llamada Providencia, cuyo objetivo es el suministro de energía a la tierra mediante un poderoso dispositivo. Debido a la sobrepoblación de la humanidad, los recursos energéticos están al borde de su agotamiento. La colonia es invadida por Rusia, regida ahora por Victor Zaitsev tras un golpe de estado de una facción del ejército, que utiliza el sistema energético de Providencia para destruir completamente la ciudad de San Francisco. EEUU ordena recuperar la colonia, con el teniente coronel Robert Burns al mando del ejército, y ayudado por la agencia de defensa DARPA a la que pertenece Sam Gideon - protagonista del juego - y su avanzada armadura de combate ARS (Augmented Reaction Suit/Armadura de Reacción Aumentada) y Frank Candide, principal investigador de la agencia, a su vez creador del sistema energético de la colonia espacial.

5133VAN_PS3_pack_PEGINumerosas cinemáticas salpican el juego, aunque no resultan molestas en ningún momento.

El argumento - poco original - no es lo mejor del título, pero está bastante bien elaborado y te mete rápidamente en situación. Aunque podrían haber profundizado mucho más. Y el protagonista tiene carisma: seguro que protagonizará una o varias secuelas... ¿alguien dijo Vanquish 2?

Jugabilidad
Los shooters en tercera persona - uno de los géneros más populares actualmente - han evolucionado mucho durante estos últimos años. Algunos aspectos de la jugabilidad como el cooperativo, el sistema de cobertura o el “tiempo bala”, han sido claves en su desarrollo. Vanquish ha conseguido reunirlos casi todos de una forma perfecta, de manera muy equilibrada. Lo mejor del juego, sin duda.
Vanquish Difficulty Settings
El control es complejo, por su variedad, pero a la vez sencillo de aprender - contamos con el tutorial de rigor -, con habilidades como la propulsión, que deberemos emplear muy a menudo, o el modo AR ("tiempo bala"). Las armas, que podremos ir mejorando según avanzamos, son una parte importante del juego.
Final Sam Player Model
El desarrollo suele consistir en llegar a un área - habitualmente en lugares abiertos - defendida por enemigos sencillos, con algún sistema que nos cierra el paso y obliga a limpiar la zona. Una buena estrategia es utilizar la propulsión - dominar este movimiento es básico - para flanquear al rival, activar el modo AR y empezar a disparar a los enemigos. Otro tipo de fases se suceden en plataformas que se mueven por raíles. También nos encontraremos con algunos QTE (ese Shenmue, pordios!), que aunque no son muy numerosos, sí resultan espectaculares. La inteligencia artificial cumple, aunque lo mejor serán los enfrentamientos contra los jefes finales. Una jugabilidad muy arcade, que me recuerda también a 'The Club'. El juego va guardando la partida de manera automática en los numerosos puntos de control, al avanzar a una nueva sección, cosa que se agradece.

En cuanto a la durabilidad - repito que yo aún no lo he acabado -, hay discrepancia. Según dice la "mayoría", Vanquish es demasiado corto, pero creo que ofrece una buena rejugabilidad, pues la puntuación que recibiremos tras finalizar cada nivel, luego podremos subirla a los marcadores. En definitiva, Vanquish tiene un modo campaña de incomparable intensidad y ritmo trepidante, pero también de modesta duración. La ausencia del modo multijugador es un defecto evidente, pero quizás no hubiese funcionado bien.
Vanquish
Gráficos/Sonido
Dada la acción frenética que caracteriza a Vanquish, es de destacar el sobresaliente apartado gráfico, con unas físicas muy realistas y unos efectos espectaculares. La tasa de imágenes por segundo es muy robusta y no se resiente en ningún momento.

Los escenarios son minuciosos, con un perfecto diseño de niveles, enemigos y personajes - el traje del protagonista es francamente espectacular - y una dirección artistica muy personal.

La banda sonora es notable, los efectos de audio muy potentes, y lo mejor de todo: el juego llega traducido y también doblado al castellano. Bien por SEGA !
Vanquish
Vanquish
Vanquish Announcement Screens
Vanquish
2010_05_17_05_01_39
2010_05_10_22_22_19

En resumen, Vanquish es un título totalmente recomendable... seáis o no fans de SEGA o Shinji Mikami, os gusten o no los shooters, merece la pena. A partir del viernes 22 ya podéis comprar este juegazo. Y si aprovechásteis la promoción de SEGA que regalaba Bayonetta al reservar Vanquish, os llevaréis dos juegazos por el precio de uno.
Wallpaper

Vanquish (X360, PS3) por SEGArcadia, 20 Oct 2010 | Puntuación: 4.2 (sobre 5)
Pin It Ahora! Bitacoras